lunes, 2 de marzo de 2015

9. Origen del Apellido Velásquez

Es un apellido patronímico derivado del nombre propio Blas, como Blaco, Blascone, Velasco, Velascuto, Belascón, Valescon, Blázquez, Belázquez y Velásquez. Puede venir de la antigua palabra vasca bela: "cuervo". Se trata sin embargo de apellidos propios, cada uno de un linaje particular.
Extendido por toda España, en especial en Andalucía. Linaje de origen castellano. Hay diferentes casas solares de este linaje, una de ellas, con claros antecedentes, desciende de Dña. Velázqueta, mujer de Don Bermudo I, Rey de León, cuyas ramas pasaron a establecerse principalmente en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Otros autores señalan la primitiva casa solar de este linaje en las montañas cántabras de Santillana del Mar. Pellicer y Tovar los hacen descender de los Lemos, mientras Juan Francisco de Hita les hace originarios de las montañas del Principado de Asturias. linajes.net
LINAJE E HISTORIA: Como origen se asegura que este linaje es de Castilla, concretamente de la villa de Cuéllar donde surgió en tiempos muy antiguos un solar de este linaje. Con el tiempo, se fue extendiendo por toda España, en especial en Andalucía y así lo cita Méndez Silva en su "Catálogo Real y Genealógico"; Ocariz en "Genealogías" y Argote de Molina informa que el apellido Velázquez, cuenta en su linaje con el Marqués de Campo-Ameno, Caballero de la Real Maestranza de Sevilla. De este linaje fue el célebre pintor Diego Velázquez de Silva.
De este linaje fue el genial pintor Diego Velásquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal, su real nombre era Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
Otro de este apellido fue el conquistador Diego Velázquez, nacido en Cuéllar 1465, que pasó a América en el segundo viaje de Cristóbal Colón y al que fue encomendada la conquista de la isla de Cuba. Ayudado por su lugarteniente Narváez, fundó diversas poblaciones, entre ellas Santiago de Cuba, así como San Cristóbal de La Habana. Así, cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos países de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Velázquez demuestra la implantación del apellido desde los primeros años.
ARMAS: Escudo de plata con trece róeles de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Escudos de Armas del Apellido Velásquez
Primeros en Colombia
Capitán Melchor de Velásquez de Valdenebro, natural de la Villa Utrera en la provincia de Sevilla
Manuel de Atienza Velásquez Gobernador de la Provincia de Medellín 1635
Francisco Velásquez Alcalde de la hermandad de Bogotá 1612 y 1623
Personajes en Antioquia
Eliseo Velásquez Restrepo: Político. Intelectual. Nació en Caldas, en 1868. Fallece en Medellín, en 1950. Hijo de Milagros Velásquez Restrepo y de Simodocea Restrepo. Estudió en la Universidad de Antioquia, donde se graduó de maestro en 1894. Dedicado al magisterio, dirigió la escuela de Jericó, el Colegio Departamental y el Colegio de Jesús. Fue profesor del Liceo de la Universidad de Antioquia y de la Escuela Normal de Señoritas de Medellín. Miembro del Concejo de Jericó. Secretario del juez de Circuito de Jericó. Fue secretario de Gobierno del departamento de Jericó. Diputado a la Asamblea de Antioquia entre 1919 y 1920. Casado con Ana de Jesús Mejía Correa.
Eliseo Velásquez Mejía: Intelectual. Médico. Conservador. Nació en 1896, en Jericó. Murió en Medellín, en 1977. Hijo de Eliseo Velásquez Restrepo y de Ana de Jesús Mejía Correa. Fue un importante político del siglo XX. Esposo Lucila Uribe Vélez.
Fernando Velásquez Arango: Banquero. Intelectual. Político. Nació en Abejorral, en 1850. Murió en Manizales, en 1889. Hijo de Fernando Velásquez Jaramillo y de Susana Arango Palacio. Vivió en Manizales, donde trabajó en diversas actividades; puede decirse que fue telegrafista, secretario de juzgado y juez de circuito. Fue profesor en el Colegio del Señor Guingue. Farmacéutico. Matemático. Profesor de álgebra en el Instituto Caldas. Fue uno de los fundadores del Banco Industrial de Manizales. Casado con Sara Jaramillo Walker, hija de Bernardino Jaramillo Palacio y María Luisa Walker Robledo.
Guillermo Velásquez Jaramillo: Político. Industrial. Comerciante. Nació en Manizales, hacia 1874. Murió en Pereira, en 1919. Hijo de Fernando María Velásquez Arango y de Sara Jaramillo Walker. Fue uno de los personajes más importantes de la primera década del siglo XX en Pereira. Llegó a Pereira en 1897. Diseñó los planos del Parque La Libertad de Pereira. Tuvo una formación como contador. Fue uno de los primeros en utilizar la figura de las sociedades anónimas en Pereira. Hizo parte de la Compañía de Exportadores, firma creada en 1903, ejerciendo el papel de contador y asistente de gerencia. En 1912 fundó la sociedad Empresa Eléctrica de Pereira; en la primera sesión de la asamblea general de accionistas fue nombrado como primer consejero; su función como consejero y secretario encargado le permitía participar en muchas de las actividades encomendadas para llevar a cabo el proyecto y poder iniciar la prestación del servicio de alumbrado público en 1914. Fue también, fundador y promotor de la primera Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, organismo de gran importancia en la historia reciente de Pereira. Contrajo matrimonio en Cartago, en 1895, con Ester Urdinola Zorrilla, originaria de Buga la Grande, e hija de José Antonio Urdinola Varela.
Samuel Velásquez Botero: Intelectual. Escritor. Artista plástico. Nació en Santa Bárbara, en 1865. Murió en Bogotá, en 1941. Fue poeta, narrador y pintor. Estudió en la Universidad de Antioquia, en el Colegio Mayor de San Bartolomé, en el Colegio del Rosario y en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Fue miembro del grupo literario La Gruta Simbólica, en Bogotá. Colaboró en el periódico El Montañés, y las revistas Alpha y Miscelánea. Durante un tiempo vivió en Manizales, donde fue codirector de La Revista Nueva, en compañía de Aquilino Villegas. Junto a Emiliano Mejía Restrepo, organizan en 1892, la primera exposición artística que hubo en Medellín. Fue autor de una amplia obra literaria, entre ella Madre (1897), Al pie del Ruiz (1898), Hija (1904), Recepción del General Uribe, Uribe en Manizales: reseña (1904) y La Criolla (1914). La Biblioteca de Santa Bárbara lleva su nombre.
Luis Guillermo Velásquez Moncada: Nació en Jericó, el 5 de octubre de 1927. Bachiller del Liceo de la Universidad de Antioquia. Secretario del Juzgado Municipal de Jericó, en 1945. Director del Semanario El Centenario, de Jericó, 1942-1943. Cronista político de El Colombiano. Miembro del Directorio Conservador de Antioquia. Corresponsal de El Siglo. Jefe de Redacción del periódico La Patria. Jefe de Redacción del Diario del Pacífico, de Cali. Jefe de la Oficina de Censura de Antioquia. Autor de: De la posdata al mandato.
Fuentes:
Diccionario biográfico y genealógico 2012 Apellidos de Antioquia
Genealogías del Suroeste Antioqueño- Luis Álvaro Gallo

25 comentarios:

  1. Muy buena descripción genealógica, en cuanto se refiere la existencia del apellido Velásquez, en Colombia, pero este apellido existe en toda Latinoamérica. Faltaría completar de los demás países. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hay un grupo de velasquez en el norte del departamento de Antioquia y dentro de ese grupo está Esteban velasquez Restrepo fundador de san José de la montaña.. Segun dicen su origen esta en la zona de belen barrio al accidente del medellin actual...

    ResponderBorrar
  3. Estoy buscando mi familia. Mi abuelo era Benjamin Velasquez creo pero no estoy segura si el apellido de la madre era Londoño. El era un mellizo.
    Carlota Velasquez

    ResponderBorrar
  4. Soy de mexico y muy bueno saber que decendencia hay con mi apellido

    ResponderBorrar
  5. Soy de mexico mi tatarabuela es de decendecia totonaca pero no se de donde proviene mi apellido velazquez ya que por lo que eh leído es un apellido español mi abuela no habla español sólo totonaca y no me puedo comunicar además ya casi no recuerda y muero por saber mi descendencia de donde son mis raíces y quisiera saber sobre posibles personajes que llegaron a Veracruz

    ResponderBorrar
  6. Soy boliviano,saber la decendencia de mi apellido es buen, pero quisiera saber si tengo parientews en alguna parte del mundo.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja pues bro al parecer de algun modo somos familia por el apellido Velásquez 😌

      Borrar
    2. Jaja pues bro al parecer de algun modo somos familia por el apellido Velásquez 😌

      Borrar
  7. Tengo este apellido , la verdad quisiera saber si tengo tíos que no conozco pues mi abuelo Jaime Velasquez fue asesinado cuando mi padre Gilberto Velasquez henao y su hermano y hermana estaban pequeños, Jaime Velasquez era procedente de Quibaya Quindío.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Curiosamente tu abuelo se llama y apellida como mi padre

      Borrar
    2. Curiosamente tu abuelo se llama y apellida como mi padre

      Borrar
    3. Curiosamente tu abuelo se llama y apellida como mi padre

      Borrar
  8. Mi apellido Velasquez era de mi abuela, interesante la genealogía de nuestro apellido.no conocí ningún familiar de mi abuela.

    ResponderBorrar
  9. hola mi abuelo homonimo Bernardo Velasquez hijo de Pablo Antonio Velasquez.. de Salgar Antioquia tuvo mucha familia hermanos e hijos se volo de la casa a los 11 años solo cuando estaba ya mucho mayor encontró a su hermana ... se que hay descendientes de Pablo Antonio en medellin si alguien sabe seria interesante saber mas antepasados pues pablo era hijo de un español segun cuentan.... pero no se mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi abuelo se llama Pedro Iván Velasquez y su padre cuenta Pedro Pablo Velasquez de las andes Salgar.

      Borrar
  10. Hol yo sabiake el apellido Velasquez era español mis abuelos los padres de mi padre era tuno Velasquez era alemán y mi abuela era india eya era tomasa rios eyos fallecieron ya años yo soy Velasquez lucrecia del norte mi padre es Marcelino Velasquez

    ResponderBorrar
  11. Yo tengo primo ke no conozco se le están lejos

    ResponderBorrar
  12. Quien conoce al señor José Francisco Velásquez cruz ,..le agradezco información
    Ya qué le a señora Yesira Velásquez López lo quiero ver desde hace tiempo el señor José Francisco es su padre ella quiere verlo... Aquí les dejo mi correo electrónico, saturno.ra2047@gmail.com
    Muchas gracias por la colaboración que nos brinden..

    ResponderBorrar
  13. que representa para mi mi apellido velasquez

    ResponderBorrar
  14. En Guatemala habemos muchos Velásquez, aunque mis raíces vienen del sur de México.

    ResponderBorrar
  15. Yo me apellido Velásquez apellido materno..se que mi abuelo vivía en Ecuador.Manabí.nunca conocí abuelos. paterno ni matrenos.saludos a todos y todas los que llevan ese apellido de seguro llevamos las misma sangre.un gusto expresar en éstas líneas y por éste medio y decirles que es un honor tener el apellido Velásquez.

    ResponderBorrar
  16. Somos hijos de los cuevos nuestro escudo tiene 13 puntos y ocho aspas de oro

    ResponderBorrar
  17. Soy peruana casi todos los velasquez tienen origen Español ,ya se un poco más de Historia sobre mi apellido .Gracias

    ResponderBorrar
  18. Excelente publicación hermano, sería excelente y me uno a un comentario que te hicieron hace tiempo del poder ampliar en los demás países y los rangos y antecedentes del que llevo el apellido a los países latinos

    ResponderBorrar